Análisis de la viabilidad de la utilización de índices comerciales de concesionarios de automóviles como indicadores predictores de crisis económicas: estudio de caso comparativo de doble entrada

Autores/as

  • Oscar-Luis Gutiérrez-Aragón Escola Universitària Mediterrani Área de Empresa Centro adscrito a la Universitat de Girona
  • Joan-Francesc Fondevila-Gascón Escola Universitària Mediterrani Área de Empresa Centro adscrito a la Universitat de Girona
  • Pedro Mir-Bernal Universidad de Navarra Departamento de Economía y Empresa

DOI:

https://doi.org/10.32826/cude.v42i119.70

Palabras clave:

crisis económica, España, sector del automóvil, concesionarios de vehículos, predicción

Resumen

Este artículo lleva a cabo un estudio comparativo en detalle de la evolución durante las crisis de 1993 y 2008 de varios indicadores comerciales vinculados a la actividad de los concesionarios de automóviles situados en territorios deprimidos económicamente, así como un análisis de la evolución en los mismos periodos de sus resultados financieros y de diversas variables socioeconómicas en ámbito nacional y local que pudieran afectar a su actividad. Se concluye que la observación y el análisis sistemático del deterioro que reflejan esos datos en las fases previas a las crisis deberían ayudar para pronosticar la llegada de una crisis económica que acabará afectando a más sectores económicos y a territorios geográficos más favorecidos.

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Publicado

2018-11-16