Control óptimo de las expectativas de inversión

Una política alternativa para la administración contracíclica de la demanda efectiva

Autores/as

  • Mario Eduardo Firmenich Departamento de Economía de la Universitat Rovira i Virgili - Av. de la Universitat 1, 43204, Reus, Prov. de Tarragona, España

DOI:

https://doi.org/10.32826/cude.v42i118.79

Palabras clave:

control óptimo, expectativas de inversión, ciclo de las existencias

Resumen

En la teoría tradicional de la política económica los gestores tenían un conocimiento perfecto de la realidad y podían alcanzar una “sintonía fina” en su gestión. Pero, suponiendo expectativas racionales, el control óptimo resulta imposible para unos gestores que toman decisiones discrecionales. Así, la teoría del control óptimo perdió lugar ante la teoría de los juegos que formaliza agentes de comportamientos estratégicos.

En este trabajo se ensaya una síntesis entre la técnica de control óptimo y las expectativas de los agentes privados; para ello, el control óptimo no se ejerce sobre variables monetarias o fiscales sino sobre las propias expectativas, cuya credibilidad se basa en transformaciones institucionales.

El modelo del ciclo de las existencias evidencia una oscilación de la propensión marginal a invertir. Se formaliza entonces una inversión endógena cuya propensión a invertir es función de las expectativas, y se aplica la técnica del control óptimo sobre las expectativas de inversión. El resultado es la estabilización del ciclo de las existencias. Esta formalización es coherente con las apreciaciones de KEYNES (1936) sobre la conveniencia de estabilizar el ciclo no mediante el freno de la inversión en el auge sino mediante el estímulo al consumo para que el auge sea sostenible.

Descargas

Publicado

2018-11-16