Análisis comparativo del diferencial de precios agrarios entre productores y consumidores en europa, bajo criterios de seguridad alimentaria de abastecimiento

Autores/as

  • José Ruiz Chico Dpto. Economía General. Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación. Universidad de Cádiz. Avda. Universidad s/n. 11405 Jerez de la Frontera (España)
  • Antonio Rafael Peña Sánchez Dpto. Economía General. Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación. Universidad de Cádiz. Avda. Universidad s/n. 11405 Jerez de la Frontera (España)
  • Antonio Rafael Peña Sánchez Dpto. Economía General. Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación. Universidad de Cádiz. Avda. Universidad s/n. 11405 Jerez de la Frontera (España)
  • Mercedes Jiménez García Dpto. Economía General. Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación. Universidad de Cádiz. Avda. Universidad s/n. 11405 Jerez de la Frontera (España)

DOI:

https://doi.org/10.32826/cude.v42i120.85

Palabras clave:

Seguridad alimentaria, precios alimentarios, desarrollo, economía regional

Resumen

La seguridad alimentaria es considerada como un factor muy relevante en nuestro tiempo. La visión de este tema es distinta según se analice en países desarrollados o en vías de desarrollo. Ante el problema del hambre, el precio de los alimentos resulta un aspecto clave. Por este motivo, partiendo de datos de la FAO, se han realizado diversos análisis como CHAID o de clústers para ver cómo ha evolucionado el diferencial de precios alimentarios entre productores y consumidores en Europa a nivel de países en comparación con la evolución de los indicadores de seguridad alimentaria. Como conclusión, se perciben diferencias al comparar los países del Este y los occidentales, con mejoras en seguridad alimentaria y una reducción en los márgenes alimentarios, lo que supone una ayuda en la lucha contra el hambre.

Descargas

Publicado

2019-02-12