El sentimiento de los inversores sobre el tamaño en los múltiplos de valoración europeos

Autores/as

  • Gracia Rubio Martín Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.32826/cude.v42i119.86

Palabras clave:

múltiplo de valoración, ratio de mercado, prima de tamaño, datos de panel, modelo de Mundlak.

Resumen

El objetivo de este documento es aportar una nueva perspectiva sobre los factores de control, diferentes a sector o industria, necesarios para el correcto uso de los múltiplos de valoración: MARKET-EBITDA, MARKET-SALES y MARKET-BOOK en el mercado europeo. Analizamos el papel del tamaño y sus interacciones con el resto de las variables, en especial aquellas relativas a rentabilidad y riesgo. Se ha desarrollado un modelo de valoración basado en datos de panel para empresas cotizadas europeas durante el período 2002-2013. Descubrimos que el tamaño incluye aspectos económicos de las empresas, pero también capta otros aspectos diferenciadores, demostrando que los inversores pagan diferente en cada ratio la misma magnitud económica en función del tamaño de las empresas. Por todo ello el tamaño es un factor de control importante, junto al resto de variables, para seleccionar el grupo de comparación y averiguar si una empresa está cara o barata frente a otras. Lo descrito ayuda a comprender por qué las empresas grandes evolucionan de un modo diferente a comparación de otras más pequeñas ante las mismas condiciones económicas o ciclos. El artículo está en consonancia con el marco teórico de valoración por múltiplos, así como con la teoría del efecto tamaño.

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Publicado

2018-11-16