El impacto del eWOM en los alojamientos turísticos de la economía tradicional vs. la economía colaborativa. Análisis de caso.
DOI:
https://doi.org/10.32826/cude.v41i117.92Palabras clave:
economía tradicional, economía colaborativa, boca a boca electrónico (eWOM), Airbnbn, TripadvisorResumen
A medida que las redes sociales ganan importancia, también lo hacen la opinión de los viajeros y su influencia en las ventas en línea. En el sector del alojamiento turístico, la participación activa de esta industria en estas redes se configura pieza fundamental para la fidelización del cliente y el cumplimiento de sus expectativas. A través de este trabajo se pretende profundizar en este concepto analizando la existencia de posibles diferencias del impacto del eWOM en dos sistemas de economía de alojamientos turísticos: la tradicional, representada por la industria hotelera (en Tripadvisor) y la colaborativa, representada por el alquiler de alojamientos particulares (en Airbnb). Para ello, se empleará un análisis cuantitativo complementado con un análisis de carácter cualitativo de los comentarios en línea. Ante la complejidad y extensión de la temática, este análisis se aplica a una de las ciudades turísticas más visitadas: Barcelona. Fruto del mismo se observan importantes diferencias entre ambas economías y se establecen algunas recomendaciones para el sector
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